IPRsonline.org
Resources
Education
Resources
Resources
Resources


 

 

 

 


Taller Técnico:
El uso de Indicaciones Geográficas, Denominaciones de Origen o Marcas Colectivas para Promover el Desarrollo Sostenible
y el Biocomercio

Technical Workshop:
The Use of Geographical Indications, Appellations of Origin, Collective Marks to Promote Sustainable Development and Biotrade


ICTSD, UNCTAD BioTrade, SPDA and CAN
Lima, Peru, 21-22 November 2005.

 

Description | Programme | Participants | Documents

Descripción

Está plenamente reconocido el valor de la diversidad biológica en el desarrollo de nuevos productos alimenticios, medicamentos, tintes, colorantes, perfumes, cosméticos, materiales de construcción entre otros, que han sido extensamente utilizados por la humanidad tanto a nivel local como a nivel global. Más recientemente, diversas industrias, y en especial la agro-industria, naturista, y la industria biotecnológica han empezado a generar una enorme gama y variedad de productos que, a su vez, se traducen en muy importantes beneficios económicos derivados directa e indirectamente del uso de recursos biológicos y genéticos y, ciertamente, de conocimientos, innovaciones y prácticas asociados a ellos. La utilización o incorporación de recursos biológicos y genéticos, y del conocimiento tradicional asociado debe cumplir no solo los requisitos de la CBD sino con criterios sostenible claros que permitan minimizar cualquier efecto negativo sobre el ambiente generados por el proceso de producción o por el producto mismo.

Un formato de generación de ingreso y distribución de beneficios tanto para las empresas locales como para las comunidades es la producción directa de productos derivados de la biodiversidad y su posterior comercialización. Tanto en la etapa de producción como en la de mercadeo la distinción e identificación de los productos generados es fundamental para obtener aceptación de los consumidores y maximizar las ganancias potenciales. En la distinción de un producto factores tales como utilidad, calidad, origen, métodos de producción y materias primas son relevantes. Algunas de las herramientas que permiten resaltar o hacer distinguible esos factores son los llamados signos distintivos.

Los signos distintivos permiten distinguir a los productos en el mercado y que no se produzca confusión entre los consumidores. Los signos más relevantes a los fines de biocomercio incluyen las marcas en general, las marcas de certificación, las marcas colectivas por un lado y las denominaciones de origen e indicaciones geográficas en el otro.

El objetivo del presente taller es evaluar la posibilidad usar signos distintivos para promover el desarrollo sostenible y el biocomercio con base en el estudio de casos específicos en Colombia, Ecuador, Perú y en la región Amazónica. En tal sentido, el Centro Internacional de Comercio y Desarrollo Sostenible, la Iniciativa de Biocomercio de la UNCTAD, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental y la Comunidad Andina de Naciones (CAN) han organizando un taller sobre El Uso de Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen para Promover el Desarrollo Sostenible y el Biocomercio, a realizarse el 21 y 22 de noviembre del 2005 en la sede de la CAN en Lima, Perú.

© ICTSD 2004 - Last Update: 05-Oct-2009